jueves, 22 de noviembre de 2007

PROCESION EN PENCO

La procesión de la Virgen del Carmen en Penco es una antigua tradición religiosa que vecinos de Penco practican con mucha devoción año a año, el tercer domingo del mes de noviembre.

El domingo recién pasado, una gran cantidad de habitantes de la comuna llegaron a la Plaza de Armas, frente a la Parroquia de Penco, para iniciar desde allí su caminata por las principales calles de la comuna, en comunión con sus hermanos creyentes. Cantos religiosos, carros alegóricos de pasajes bíblicos y los tradicionales arcos de flores construidos al paso de los peregrinos, dan cuenta del cariño y devoción de mucha gente de Penco por la Madre de Jesucristo. Mujer valiente que siempre acompaño a su hijo hasta en los momentos más duros del calvario de Jesús, constituyéndose en ejemplo que consuela y fortalece a otras madres de nuestros tiempos que buscan y piden justicia por sus hijos desaparecidos o víctimas de otras injusticias del mundo.

Expresiones de fe en nuestra cultura han significado importantes hitos en las luchas por mayor justicia social. Así fue la lucha de por los derechos civiles de la población afroamericana en Estados Unidos, con el compromiso decidido de Martin Luther King --” Yo tengo un sueño” -- sueño de justicia para sus hermanos de raza en que estaba presente su fe -- “De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción." – declaró en una oportunidad.

Hace algunos día recordamos el martirio de Ignacio Ellacuría S.J., Ignacio Martín-Baró S.J., Segundo Montes S.J., Amado López S.J., Juan Ramón Moreno S.J., Joaquín López y López S.J. y de Elba Julia Ramos y Celina Mariset Ramos, asesinados el 16 de noviembre de 1989. Hombres y mujeres inspirados en el mensaje de Jesucristo para comprometerse con la lucha liberado del los oprimidos de El Salvador. El ejemplo de ellos y ellas constituyen animación de la fe y signo de esperanza.La devoción a la Virgen María y la adhesión al mensaje de Jesucristo y seguimiento de su testimonio de vida, expresados en la procesión del domingo recién pasado en Penco, son signos que debemos mirar con atención en medio de un mundo materialista, consumista y egoísta, para soñar con un mundo más justo y fraterno.

Colaboración de JULIO MENDEZ BRIONES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esa que aparece en la foto no es la virgen del carmen de penco..es la imagen de teresita de los andes..de su cofradia..gran error