martes, 20 de noviembre de 2007

PENCO Y SU DESARROLLO




El desarrollo de Penco desde su fundación ha estado determinado por las funciones asignadas por los modelos de dominación imperantes en los distintos momentos de su historia. La ciudad construida con los rasgos culturales, políticos y económicos de los que ejercen el poder no sólo a nivel local, sino nacional y global.
Durante la colonia Penco, es ordenada de acuerdo al concepto español de ciudad y por el carácter estratégico-militar de su ubicación que permite el avance de la conquista hacia territorios del sur. Al costado del Estero Penco, que provee de un flujo permanente de agua, y a la orilla de la Playa, que abastece de abundante pescado y mariscos, se establece la Plaza, los lugares en que se levantarán los edificios de la Iglesia, de la Autoridad Política y a su alrededor los terrenos que pueden ser ocupados por la tropa y nuevos habitantes, se levantan instalaciones defensivas, la condición de Puerto al que pueden recalar naves le permiten mantener un flujo de provisiones y logística militar … y ahí este el Penco inicial. Después vendrá el reconocimiento oficial como ciudad, la instalación de importantes autoridades, que refuerzan la expansión colonial. Mientras los habitantes no sólo practican la guerra, se dedican a la agricultura de subsistencia, adoptan la recolección de las abundantes especies autóctonas (se puede mencionar en forma especial la frutilla, que más tarde algunas plantas de esta especie llegan a Francia y que son “cruzadas” con la frutilla de Norteamérica y de lo que resulta la frutilla que actualmente se conoce en el mercado), inician el comercio con los nativos a los que se debe evangelizar y aunque la Iglesia no reconoce los matrimonios entre españoles e indígenas emerge el mestizaje como un componente de la estructura social propia de la colonia y determinante posteriormente en la lucha por la Independencia.
Durante la República, se rompe la vinculación política con el Reino y a consecuencia de ello se inicia el comercio con las nuevas naciones, Penco ve reforzada su condición de Puerto por los que salen los productos agrícolas, que requieren las nuevas potencias, especialmente los cereales como el trigo que tienen como destino Norteamérica; la ciudad se adapta a esta nueva condición y un nuevo paisaje urbano aparece con instalaciones de acopio de las productos exportables, un puerto que soporte este nuevo tráfico y la infraestructura caminera como el camino de Florida que permite la llegada del trigo desde Florida y Bulnes. Con el advenimiento de la Revolución Industrial las necesidades energéticas de la industria de las nuevas potencias hacen posible la explotación de los recursos carboníferos existentes destacándose las minas de Cosmito y Cerro Verde.
Tras eventos de nivel mundial como la depresión de 1930 y la guerra fría, Chile adopta un modelo de desarrollo caracterizado por una alta intervención del Estado en la economía y la sustitución de las importaciones; creando la CORFO que promueve la creación de industrias manufacturera con inversión privada, empresas estatales en el area del transporte, energía y las comunicaciones (Ferrocarriles, Chilectra, Enap, Enacar). Un nuevo paisaje emerge en el Penco moderno, la instalación de la nueva industria (Cosaf, Fanaloza, Crav, Vidrios Planos), el trazado de Ferrocarriles entre Concepción y Chillán, permitiendo el surgimiento de el comercio local y la migración hacia Penco desde los campos cercanos para ofrecer su trabajo en la industria genera el crecimiento de la población de la ciudad y construyéndose poblaciones de trabajadores que imponen el sello proletario al paisaje urbano de la comuna. La vida económica y social de la comuna se organiza en torno a las industrias, adquiriendo relevancia la actividad sindical, deportiva y cultural.
Pero nuevos cambios se presentan con la implementación de la política económica de los primeros años de la dictadura, el cambio del rol del Estado (Constitución de 1980), el término de la guerra fría, la irrupción del modelo neoliberal y la globalización. La comuna ya no cuenta con algunas de las industrias emblemáticas como la CRAV, la sobrevivencia de otras en manos de nuevos capitales y la irrupción de nuevas actividades como la forestal, portuaria y de la infraestructura. En el nuevo paisaje urbano de Penco aparecen los bosques exóticos que cubren los cerros que rodean la comuna desde el contorno de las poblaciones urbanas y asociados a las empresas de la celulosa y la madera, que resultan ser de las que alcanzan mayor rentabilidad en el país; el incremento del flujo portuario, y la consecuente ampliación y tecnificación de los puertos; y la construcción de modernas autopistas por empresas concesionarias como la Autopista del Itata, Ruta Interportuaria y actualmente el By Pass de Penco, obras faraónicas que facilitan la exportación de los productos de las grandes empresas.
El conocimiento ciudadano respecto al impacto sobre el medio ambiente, demanda de trabajo y el desarrollo comunal de las actividades que desarrollan estas empresas, es esencial para que el desarrollo futuro de la comuna adquiera condiciones de sustentabilidad histórica, social y ambiental responsable. En el desarrollo de Penco no puede estar ausente la ciudadanía, debe contribuir haciendo respetar sus derechos en poner límites a los intereses depredadores del medio ambiente y a quienes hipotecan el desarrollo futuro.

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