sábado, 10 de noviembre de 2007

PENCO BICENTENARIO

En Septiembre del año 2010, Chile conmemorará 200 años de su Independencia. Dos siglos desde que Chile se libera de su dependencia del Reino Español y logra su categoría de República Independiente.
Este acontecimiento es una oportunidad reflexionar sobre nuestra realidad actual, su relación con nuestra historia, las nuevas formas de dependencia y, como también lo hicieron los patriotas que lograron la Independencia de Chile, cuáles son nuestros sueños del Nuevo Chile.
La pretensión de este blog es aportar a esta reflexión desde la perspectiva del ciudadano de Penco.
Nuestra comuna tiene una riqueza natural, histórica y social que otorga a sus habitantes una identidad y sentido de pertenencia, que no sólo les enorgullece sino que debe ser considerado para el desarrollo local y el crecimiento económico y social.

El Valle de Penco albergó uno de los más antiguos e importantes asentamientos urbanos de la colonia. Frontera estratégica en el conflicto español-mapuche. Puerto privilegiado para las exportaciones de productos que abastecían al Virreino del Perú. Abatida en varias ocasiones por devastadores terremotos y maremotos.
La economía que se desarrolla inicialmente esta ligada a la explotación de los recursos naturales, agricultura, pesca (Caleta de Cerro Verde, El Refugio y Playa Negra); minería, especialmente el carbón desde las Minas de Cosmito y Cerro Verde.En la historia más reciente, como resultado del surgimiento de la industria nacional y la migración del campo a la ciudad, se instalan el la comuna industrias como Fanaloza, Refinería de Azucar (CRAV), COSAF, Muelles y Bosques de Lirquén, Vidrios Planos (VIPLA), y servicios como Ferrocarriles del Estado; que permitió la emergencia de obreros que a través de los sindicatos demandan mejores condiciones de vida (Pan, Techo y Abrigo) que imprime nuevos rasgos al paisaje urbano de la comuna, surgiendo poblaciones asociadas a las industrias.

1 comentario:

Vivianne dijo...

Excelente, quedé con gusto a poco,es tanto el amor y devoción que siento por mi pueblo que me enorgullece que amigos como ustedes se comprometan en esto, darlo a conocer al mundo en la comunidad bloguera, por favor posteen más seguido, pondré un links de su nuevo blog en el mio, un fuerte abrazo, por favor continuen...
Mis cuentos, fotos, recuerdos...