miércoles, 27 de agosto de 2008

EDUCACION PARA PENCO

POR UNA ESCUELA ORIENTADA A LA PERSONA



La Educación en Penco fue ampliamente analizada en el Dialogo Ciudadano realizado el 15 de Agosto. Se realizo un diagnostico, se revelaron las aspiraciones de la ciudadanía y cuales serían los desafios que se deben emprender.



Los participantes: estudiantes, profesores y vecinos de Penco, reconocen que los resultados actuales de la Educación no son los esperados y expresan que la Educación en la comuna no puede seguir "reproduciendo pobreza", al contrario representa una forma de favorecer la movilidad social y al mejoramiento de la calidad de vida de la comuna, y esto, significa esfuerzos que alcanza especialmente a las autoridades comunales.



Conscientes de la importancioa de divulgar los resultados de este Dialogo Ciudadano, damos a conocer a la comunidad, en extenso el documento final, que esperamos sea acogido entre quienes tienen interés en el desarrollo fuuro de la Comuna

escuela centrada (pdf document)

sábado, 23 de agosto de 2008

DIALOGO CIUDADANO



DIALOGO CIUDADANO

EDUCACION : DESAFIO PARA PENCO 2010.






Como una iniciativa de PENCO BICENTENARIO, se desarrollo en nuestra comuna el día 15 de Agosto recién pasado, el Dialogo Ciudadano “EDUCACION: DESAFIO PARA PENCO 2010”, en el que participaron estudiantes, docentes, apoderados y vecinos interesados en el tema.

Con dinámicas participativas se analizó la realidad de la Educación Comunal, su rol en el desarrollo social y los desafíos futuros. Finalmente se recogen en un documento final los resultados de los debates realizados en los grupos de trabajo, el que se encuentra actualmente en la fase de redacción y que será entregado a los participantes y dado a conocer proximamente a través de este blog a la comunidad.

lunes, 4 de agosto de 2008

EDUCACION: DESAFIO PARA PENCO DEL 2010

Como resultado de las políticas desarrolladas desde los tiempos de la Dictadura a la actualidad, la Educación en la comuna de Penco no da respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Siendo una palanca fundamental en la movilidad social, el mejoramiento en la calificación para la incorporación al mercado laboral y la integración al mundo global, la Educación representa uno de los desafíos que requiere ser urgentemente abordado, y no sólo desde los niveles centrales, sino especialmente desde la perspectiva local.

Mejorar las condiciones de la Educación para Penco de las futuras generaciones, necesita del compromiso y adhesión de los diversos actores que involucrados en ella, pero desde ahora. Los aportes técnicos específicos para un adecuado diagnóstico y formulación de estrategias no son suficientes sino existe la voluntad política para emprender esta tarea no exenta de complejidades y obstáculos.

Se advierten cambios como la discutida LGE y sobre la Educación Pública, sin embargo, sólo con la contribución decidida de docentes, apoderados y líderes locales la Educación en Penco podrá estar verdaderamente al servicio de sus ciudadanos. Esta es la actividad que debe estar ineludiblemente presente en la agenda ciudadana de Penco.